martes, 4 de mayo de 2010

Persisten problemas en programa del vaso de leche


Según informe de la Contraloría General de la República, 94 municipalidades llevaron a cabo 161 exoneraciones a los procesos de selección.

La Contraloría General de la República ha elaborado el Informe Macro N° 113-2010-CG/PSC-IM, el cual revela deficiencias en el sistema de adquisiciones, distribución, así como incumplimiento del valor nutricional. Si bien se ha avanzado en el registro de beneficiarios, se aprecia que aún persiste la necesidad de trabajar el tema de focalización, es decir, identificar a los beneficiarios de acuerdo a su grupo de edad y nivel de pobreza


La necesidad parte porque existen departamentos como Madre de Dios, Amazonas, Tumbes e Ica donde el 90% de beneficiarios son de primera prioridad (niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en período de lactancia) mientras que, en contraparte, hay otros departamentos como Lima, Callao, Apurímac y Pasco donde estos beneficiarios representan porcentajes de 50, 59, 65 y 67%, respectivamente.

Otra de la problemática identificada en el Informe Macro se refiere a las asignaciones de recursos per cápita para los beneficiarios de los distritos con altos índices de pobreza, ya que fueron menores a las recibidas por los beneficiarios de los distritos menos pobres. Es así que se hallaron algunos distritos urbanos cuyos indicadores de pobreza son menores al 5% y su asignación llega hasta 1,48 soles per cápita, mientras que en distritos alejados, cuyo indicador de pobreza supera el 90%, las asignaciones oscilan entre 0,10 y 0,20 nuevos soles.

También se ha concluido que el gasto en alimentos se concentró en seis proveedores que representan el 42,6 por ciento del monto total adquirido, por un total de S/. 114,7 millones de nuevos soles, siendo de advertir que los mismos proveedores representaron el 47,6 por ciento del total del gasto en el año 2007; lo que revela la necesidad de fomentar mayor pluralidad y participación de postores potenciales en los procesos de selección, para conseguir mejores precios.

Es preciso, igualmente, mejorar la gestión municipal para realizar las adquisiciones, lo que abarca desde la planificación de la compra, hasta la suscripción de contratos con cláusulas que garanticen la calidad y oportunidad del servicio.

En una de las conclusiones reveladas en el informe, se señala que de los 269,79 millones de nuevos soles ejecutados, el mayor gasto en alimentos para el Programa del Vaso de Leche se realizó en el producto leche evaporada entera, que representó el 44 por ciento del gasto total, mientras que la leche fresca ocupó el tercer lugar con el 8 por ciento.

Asimismo, se encontró variabilidad de precios de un mismo alimento y marca adquirido al mismo proveedor por municipalidades colindantes de una misma provincia, igual que en años anteriores. Se encontró que los principales proveedores no necesariamente ofrecen los mejores precios. A nivel departamental la variación de precios de un mismo alimento es mayor. Dichas situaciones revelan ineficacia en la administración de los recursos.

En el análisis de la información se encontró que 86 municipalidades realizaron procesos de selección diferentes a los procesos que les correspondía, 319 efectuaron más de un tipo de proceso de selección y 94 municipalidades llevaron a cabo 161 exoneraciones a los procesos de selección.

De las 1263 municipalidades analizadas, 523 entregaron, por lo menos una vez al año, una ración que cumplía con el valor nutricional mínimo establecido. Las 740 restantes no entregaron durante el año 2008 una ración que cumpliera con dicho valor nutricional. Entre las que cumplieron se presentaron casos de raciones cuya cantidad de azúcar superaba los 17,5 g recomendados por ración, lo que incrementa el riesgo de adquirir enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, así como de generar malos hábitos alimentarios en los niños.

Se considera que una de las causas de esta situación es que los profesionales nutricionistas y especialistas en temas alimentarios que integran el Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche en las diferentes municipalidades, representaron el 11,8 por ciento del total de profesionales designados; el 88,2 por ciento restante fueron otros profesionales de la salud. Es de advertir que departamentos como Loreto y Madre de Dios no reportaron a ningún especialista en nutrición; mientras que en Cusco, Ayacucho y Amazonas su participación fue en menos del 5 por ciento de sus distritos

Fuente: Trujillo Informa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario