martes, 4 de mayo de 2010

Contraloría detecta actos de corrupción en municipio cajamarquino de La Encañada

Cajamarca, may. 03 (ANDINA).- La Contraloría General de la República detectó actos de corrupción en la municipalidad distrital de La Encañada, en Cajamarca, tras las denuncias presentadas por la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, señaló su titular, Fuad Khoury Zarzar

Tras participar en una reunión cívica por la democracia dijo que estudiaron con atención la situación de La Encañada y se dispuso destinar un equipo especial para auditar los últimos cinco años de gestión y determinar el uso de recursos de canon minero y otros presupuestos que superan los 120 millones de soles.

Los resultados serán presentados al Ministerio Público. “No vamos a permitir ni ahora ni nunca en la gestión que estoy dirigiendo que la corrupción avance. Es una lacra que no solo afecta a una parte del país, está avanzando y es uno de los problemas más importante hoy en día”, indicó.

Khoury refirió que en la actual gestión municipal existen indicios de corrupción por el mal uso de recursos en la ejecución de obras.

Recordó que el rol de la Contraloría es fiscalizar el adecuado uso de los recursos, y para ello se trabaja de la mano con el Ministerio Publico y el Poder Judicial, a los cuales se presentan las pruebas y evidencias del trabajo realizado por los auditores.

El contralor instó a la población a denunciar los actos de corrupción y saber elegir a sus futuras autoridades, que estén bien preparados y puedan representarlos de la mejor manera.

En la reunión desarrollada en La Encañada, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se comprometió a agilizar todos los expedientes relacionados con casos de corrupción en La Encañada y que sean resueltos de inmediato.

A su turno, el fiscal supremo Avelino Guillén destacó la organización de la reunión para un diálogo directo con la población para conocer sus problemas. “Desde Lima muchas veces no conocemos la magnitud de los problemas que padecen los pueblos y este es un ejercicio democrático que debemos resaltar”, reiteró.

Adelantó que la Fiscalía tomará medidas inmediatas para resolver los procesos pendientes de esta jurisdicción. “No es posible que los procesos de corrupción duren tanto tiempo. Debe ser breve en plazo razonable para determinar la inocencia o culpabilidad”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Rosa Florián, organizadora del evento, resaltó la participación de la comisión de autoridades del Ministerio Publico, Poder Judicial, Contraloría de la República, Ministerio de Energía y Minas, entre otras, por acercarse al pueblo para conocer sus problemas a ayudar a resolverlos.

Indicó que su comisión investigará la gestión del actual alcalde Lifonsio Vera por las denuncias presentadas por la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, y una de las primeras acciones será el levantamiento del secreto bancario del alcalde y demás funcionarios.

http://www.comprasestatales.org/portal/index.php?option=com_k2&id=89:contraloriadetectaactosdecorrupcion&view=item&Itemid=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario