Sábado, 08 de Mayo de 2010 - Diario El Regional de Piura
Según la percepción ciudadana, el gobierno municipal de Jaime Bardales Ruiz es ampliamente corrupto. Regidores y particulares han denunciado hechos concretos, como falsificación de documentos para ganar procesos de selección y cartas fianzas falsas para pagar adelantos y otros; aunque mucho de ello está pendiente para develarse, Contraloría General de la República ha determinado algunos casos que confirman las verdades conocidas. En este informe detallamos sobre dos obras que ganaron los hermanos Ubillús, quienes son parientes de Teodomiro Gonzáles Cornejo, responsable del control posterior en la Municipalidad
Empresa FACE, imposibilidad de contratar, documentos falsos y simulaciones
Dos grupos han sido privilegiados en las licitaciones por los operadores del médico Jaime Bardales. Uno está referido a la empresa FACE INVERSIONES y otro a un personaje de apellido Dioses. Contraloría ha escarbado y sus conclusiones son demoledoras.
Uno de los aspectos concluyentes es que se ha beneficiado a parientes del CPC Teodomiro Gonzáles Cornejo y que es una infracción a la Ley; agrega que adicionalmente en las licitaciones donde participó la empresa FACE se otorgó información falsa, no cumplían con las exigencias de las bases administrativas y como ya es costumbre, suscribieron contratos con cartas fianzas emitidas por entidades no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.
La empresa FACE INVERSIONES sola o en consorcio, ha ejecutado el Centro de Convenciones, el Puente Héroes del Cenepa, los accesos a dicho puente y además el Estadio Municipal Campeones del 36. Contraloría ha analizado dos procesos, uno para la Culminación del Centro de Convenciones, y la Construcción Héroes del Cenepa. Es de propiedad de Carlos y Jorge Ubillús Gonzáles, sobrinos del Jefe de la OCI de la Municipalidad Teodomiro Gonzáles Cornejo, quien en el colmo participó como veedor en las licitaciones donde salieron ganadores.
Ganaron sin cumplir requerimientos técnicosEl informe de Contraloría, precisa que a nivel de requerimientos técnicos para la Construcción del Puente Héroes del Cenepa y que ganó el Consorcio del Norte integrada por la empresa de los Ubillús e INVERMERCO, se les otorgó la buena pro sin cumplir los requerimientos técnicos, precisándose que el residente propuesto no reunía la experiencia requerida. Detallan uno a uno los documentos que demuestran el incumplimiento de las bases. Como para ratificar el modus operandi de la gestión Bardales, en el análisis de la buena pro para el Centro de Convenciones donde se entregó la obra a los hermanos Ubillús y a la empresa NORCAMT quienes formaron el Consorcio Sullana, sucedió lo mismo, es decir entregaron la buena pro pese a no cumplir con las bases.
Impedimento para ser Postor de los hermanos Ubillús
Contraloría precisa, amparándose en la Ley, que los hermanos Ubillús, propietarios de la empresa FACE y ganadores de las dos licitaciones que se analizan, se encontraban prohibidos de contratar con la Municipalidad de Sullana en su condición de consanguíneos de segundo grado con el Jefe del Órgano de Control Teodomiro Gonzáles Cornejo, con el agravante que en uno de los procesos participó como veedor. Gonzáles en todo momento ha sido esquivo y renuente a investigar a la gestión del médico Jaime Bardales Ruiz.
Como Dios en todo sitio
Contraloría con todos los elementos del caso, puntualiza sobre el personal que trabajaría en las dos obras que se entregó a los hermanos Ubillús y que estaban cercanas a los 5 millones de nuevos soles. Se demuestra que era el mismo, agravante ya que se tiene en cuenta que ambas obras dadas a los privilegiados del alcalde Bardales, ejecutarían obras en simultáneo. Tomo como referencias lo que dice el Consorcio Sullana y Consorcio del Norte, con cuyo nombre los Ubillús fueron beneficiarios de la buena pro.
Queda al descubierto falsificaciones
Los regidores locales han denunciado hasta el cansancio, la viveza y "criollada" de quienes participan en la gestión Bardales. El alcalde jamás ha adoptado decisión alguna y por el contrario siempre los ha blindado. Luis Parodi Saravia, con dicho aval ha sido totalmente irresponsable y con él los demás miembros del Comité Especial encargados de dar la buena pro.
En el análisis que se realiza, se demuestra que los propuestos como parte del equipo técnico jamás participaron en el proceso y se tomaron sus nombres solo para cubrir los requisitos. El equipo de Contraloría ha logrado demostrar que: Carlos Alonso Vásquez Durand; Ricardo Máximo Hernández Aquije, Pablo Adolfo Humberto Valdivia Chacón, Carlos Fernando Díaz Díaz, Fernando Arturo Elias Zuloeta, Aníbal Quintín Cáceres Narrea, Amador Guilmer Naveda Asalde, y Gerald Enrique Zapata Palacios; todos ellos presentados como equipo profesional y técnico jamás participaron o avalaron ser propuestos en los sobres técnicos; en términos sencillos se les tomó su nombre, y se les falsificó las firmas.
Cartas fianzas de entidades no autorizadas
La conclusión de Contraloría respecto a las cartas fianzas, solo logra determinar que han sido otorgadas por entidades que no son autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. En efecto, los hermanos Ubillús presentaron cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDIPYME para adelanto directo y materiales de las dos obras ganadas. Ha quedado demostrado que todas las cartas son de dicha entidad.
Se conoce adicionalmente, que respecto a las cartas fianzas existe mucha duda respecto a su veracidad. Procesos penales iniciados desde Lima, pronto estarán demostrando que la gestión Bardales, está comprometida hasta el tuétano, no solo en la predilección para entregar obras, sino también para avalar acciones contrarias a la legalidad.
Simularon recepción de obra para beneficiar a consorcio
Aunque todos los elementos mencionados anteriormente son graves y demuestran la precariedad y desintegración de la gestión del médico Jaime Bardales, Contraloría ha demostrado la simulación de la recepción de obra del Centro de Convenciones y realmente es sorprendente conocer los pormenores y difícil comprender tanta irresponsabilidad. Esta simulación tendría el único fin de evitar una multa a la empresa de 260 mil nuevos soles.
En efecto, en el 08 octubre del 2009 los integrantes del Comité de Recepción donde figura Carlos Panta Palacios, firman el acta respectiva recibiendo la obra a conformidad. Ellos, quizá creyeron que el caso se mantendría oculto y que nadie investigaría. Pero se equivocaron, pues el equipo de Contraloría comprueba que el 24 de febrero del 2010 se seguía trabajando a puerta cerrada en el Centro de Convenciones. Ello indica que la obra fue recepcionada sin haberse cumplido al 100% las partidas que contenía el expediente técnico.
Según el equipo contralor precisa que ante el incumplimiento en la entrega de la obra la Municipalidad debería haber aplicado a los Ubillús la penalidad de Ley ascendente a S/. 262,208.25.
Demostrando la confabulación que existe entre los funcionarios de Jaime Bardales y la empresa de los hermanos Ubillús, al 10 de marzo del 2010 seguían sin aplicar la penalidad del caso. La simulación de recepción de obra tiene otro transfondo.
Jaime Bardales ha sido conciente de todas estas infracciones, incluso respecto a la postergación de la inauguración ha dado justificaciones infantiles.
Peor que Isaías Vásquez Morán
Isaías Vásquez Morán fue investigado por este medio en lo que respecta a su gestión. Los negociados en el Vaso de Leche y otros contratos mañosos como el de la Plaza de Armas lo mostraban hasta el momento como el alcalde más cuestionable; sin embargo, conforme se vayan develando las acciones irregulares e ilegales cometidas por la gestión del médico Jaime Bardales, no habrá parangón incluso con ningún alcalde del país.
En estas acciones hay responsables, el médico Jaime Bardales es el primero; lo siguen Carlos Panta Palacios quien incluso ha firmado el acta de recepción simulada para beneficiar a los hermanos Ubillús y está comprometido en otras acciones precisas de cartas fianzas; Luis Parodi Saravia como operador en las adjudicaciones y responsable funcional de la supervisión y con él todos los que hayan participado en procesos donde se ha beneficiado a personas naturales y empresas infringiendo la normatividad conforme se ha puntualizado por Contraloría General de la República.
El dato
Un proceso sobre falsificación de documentos en otra obra, tuvo la intervención del Fiscal de Prevención del Delito, pero tras demostrarse la veracidad de la denuncia, el Fiscal responsable de tramitar el proceso decidió archivar el caso. Es decir el modo de operación no es nuevo y se estaría dando en la mayoría de obras que se han adjudicado en la Municipalidad de Sullana y en donde incluso se pedía 25 años de experiencia, todo ello para desalentar la participación de postores.