lunes, 1 de marzo de 2010

ORGANIZACIONES SOCIALES DE SAN MARTIN SE COMPROMETEN A PARTICIPAR EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL



Instalan Mesa de Trabajo conformada por ODECMA San Martín y líderes de sociedad civil para fortalecer sistemas de prevención, control y sanción de la OCMA, e impulsar campañas educativas.

La ciudadanía de San Martín cuenta ahora con un nuevo espacio de participación que le permitirá contribuir de una manera más efectiva en la lucha anticorrupción en la administración de justicia. Se trata de la “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial”, integrada por representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, que hoy se instaló en el Hotel Río Shilcayo, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, control y sanción con los que cuenta la OCMA y realizar campañas de educación y sensibilización para que más ciudadanos se comprometan con este propósito.

Según el Jefe de la ODECMA San Martín, Dr. Edward Sánchez Bravo, la Mesa de Trabajo “sentará las bases de un trabajo permanente y descentralizado, con la adhesión de otros representantes de la sociedad civil, para eliminar la corrupción no solo en el Poder Judicial si no también en otros sectores del estado”

Por la sociedad civil integran la Mesa de Trabajo, representantes de la Federación Provincial de Mujeres Organizadas de Rioja, la Federación de Periodistas del Perú – filial Moyobamba, el Colectivo de Jóvenes de San Martín, la Asociación de Municipalidades de la Región de San Martín, la Red Regional de Lideresas Tantalla WarmiKuna, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, La red de Comunicadores de la Amazonia, la Red Regional Anticorrupcion de San Martìn entre otras organizaciones.

Según la Presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Organizadas de Rioja, Sra. Lucy Salas Grandez, la conformación de esta Mesa de Trabajo constituye “una iniciativa muy importante por los casos de corrupción de autoridades que existen en las instituciones públicas y en el Poder Judicial, ante los cuales ya es hora de hacer algo en forma conjunta”

La instalación de la Mesa se llevó a cabo al término del taller “Diálogos de la OCMA, promoviendo la Transparencia Judicial”, realizado en el Hotel Río Shilcayo. Participaron en la inauguración y desarrollo del taller, el presidente de la Corte Superior de San Martín, Dr. Edgar Rojas Domínguez, el jefe de la ODECMA San Martín, Dr. Edward Sánchez Bravo, y el Magistrado de la OCMA, Dr. Rubén Duran Huaringas.

Hasta la fecha, se han instalado Mesas de Trabajo en los distritos judiciales de Lima, Callao, Piura, Lima Norte, Ucayali, Junín, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Arequipa, Huaura, Huánuco, Pasco, Ancash, Ayacucho, Amazonas, El Santa, La Libertad, Cusco, Tumbes, Tacna, Cañete, Moquegua e Ica, en el marco del Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción de la OCMA y del Programa Umbral Anticorrupción.

La próxima reunión de la Mesa de Trabajo de San Martín, se desarrollará el viernes 18 de diciembre, en la que se definirá el plan de trabajo con sus respectivas actividades y los responsables de implementarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario