miércoles, 15 de septiembre de 2010

La corrupción es la principal preocupación de los peruanos dice CECILIA BLONDET DE PROETICA


La corrupcion es el problema central de preocupacion de todos los peruanos y ha desplazado al tema de la pobreza, de la seguridad ciudadana y al desempleo que hasta el 2008 lideraban las encuestas como las principales preocupaciones de la ciudadanía.


Así lo señaló la directora ejecutiva de Proetica, Cecilia Blondet, al dar cuenta de los resultados de la VI Encuesta Nacional realizada por Proética, que refleja que el problema de la corrupción se ha vuelto en la principal preocupación de la ciudadanía.


“La gente está mas sensible y alerta frente al tema de la corrupción, la ciudadanía percibe por un lado que hay más corrupción y hay una sensación de impunidad muy grandes y por otro lado la encuesta refleja asimismo que estamos mucho mas alertas frente a ello, que la sociedad ha tomado conciencia de los efectos que tiene la corrupción a nivel social, político y económico.
Precisó que la identificación de esta percepción y preocupación permite ahora poner el tema por delante con el objetivo ver alternativas de tratamiento.


Sin llave mágica
“No hay una llave mágica contra la corrupción porque eso implica llamar a un mesías que la tenga, mas bien hay que pensar en estrategias que involucren a diferentes instancias del estado y articular sus acciones con la sociedad para identificar los riesgos de la corrupción, identificando y señalando a los corruptos y desarrollando estrategias que pueden conducir a una modernización del estado que pueda conducir a una sociedad más democrática” precisó.


Blondet lamentó la falta de liderazgo que la ciudadanía reclama del Estado y de la autoridad para luchar con efectividad contra la corrupción.


“El estado es el primer responsable de esa percepción de la corrupción, no hay liderazgo que reclama la población para luchar contra la corrupción, por eso es importante ver a quien elegimos, eso es fundamental” reflexionó

IPYS CAPACITARÁ A PERIODISTAS ESTE SÁBADO 18 EN AMRESAM


Tarapoto, 15 de setiembre de 2010.- Con el propósito de facilitar el acceso a la información pública, la Red Anticorrupción de San Martín desarrollará este sábado 18 de setiembre ( 4: 00 – 7:30 pm) un Taller de Trabajo en el auditorio de AMRESAM dirigido a periodistas y comunicadores sociales de Tarapoto y Lamas.


Genaro Sànchez, Coordinador de la Red indicó que se busca el mejor uso de las herramientas democráticas en el cumplimiento de la labor de los periodistas en el afán de reducir la corrupción y transparentar la gestión pública.

Para ello, se ha visto por conveniente establecer una alianza con el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS, reconocida institución nacional que brindará su aporte en el taller con la presencia de la destacada abogada constitucionalista Sara Esteban para absolver consultar, inquietudes e iniciativas de los hombres y mujeres de la prensa sanmartinense.

Concurso
Durante la actividad también se reafirmará el Concurso Periodístico “Por una cultura de la transparencia en la gestión pública” que premiara a los mejores trabajos realizados a partir del libre acceso a la información pública con estímulos que van desde una mini laptop, una biblioteca con literatura especializada en descentralización, corrupción, gobernabilidad, transparencia y gestión pública además de la distinción especial anticorrupción y materiales de uso para el cumplimiento de la labor periodística.

El Dato
La Red Anticorrupción de San Martín es parte de la Escuela Nacional Anticorrupción que se forjó bajo la iniciativa del Consejo Nacional de la Ética Pública - PROETICA, institución que dese el año 2001 viene trabajando en la lucha contra la corrupción y sus causas y manifestaciones en el Perú.

En San Martín forman parte de esta RED, AMRESAM, Asociación PRISMA, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Colectivo de Jóvenes y la Red de Comunicadores por el Desarrollo de la Amazonía.



Genaro Sánchez Ramos
Coordinador RRA-SM